Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (2022)

Contenido del Artículo

  • Instrucciones
    • Sus beneficios
  • Que Necesitas
  • Consejos

“Es un secreto de familia” “Receta personal” “Un toque secreto” … ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases luego de haber preguntado por la forma de preparar cierto plato de comida?

La verdad es que, a muchas personas, les gusta tener una carta bajo la manga para sorprender a sus seres queridos con una comida especial y, por supuesto, como es pensada con este propósito, no suelen compartir con otros sus trucos y secretos de cocina.

Por ese motivo, es muy habitual comer ciertas preparaciones sin estar consiente de cuáles fueron los ingredientes que se utilizaron y mucho menos, sus cantidades.

Sin embargo, esto es más común de lo que puedes imaginar. Todos los días comemos cosas de las que desconocemos su procedencia, como es el caso de los alimentos procesados. Por lo general, están llenos de aditivos y conservantes de toda clase.

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (1)

Pocas personas se detienen a leer los ingredientes de los alimentos procesados antes de consumirlos. Pero, si lo llegas a hacer en algún momento, notarás que un ingrediente recurrente es el glutamato monosódico.

Puesto que no somos químicos ni tenemos muchos conocimientos relacionados con la materia, solo nos limitamos a comérnoslo y ya. No obstante, ¿te has preguntado qué es el glutamato monosódico? ¿Es importante saberlo? ¿Qué repercusiones puede tener en nuestra salud? ¿Para qué se usa? ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de consumirlo?

Durante este artículo se estará dando respuestas a estas y a otras interrogantes. Por eso, si deseas conocer más a fondo la composición de los alimentos que ingieres, no puedes dejar de leerlo.

Recuerda que es un tema en donde está involucrada tu salud y la de los miembros de tu familia. Por eso, debes darle la importancia necesaria. Veamos qué es el glutamato monosódico y cuál es la manera de usarlo.

Instrucciones

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (2)

El glutamato monosódico también es conocido como ajinomoto o por sus siglas en inglés MSG. Se trata de un aditivo potenciador de sabor que es añadido con mucha frecuencia en las comidas de origen chino, en los vegetales enlatados, en las sopas y en las carnes que han sido procesadas.

Está compuesto por glutamato, que es un aminoácido, y por sodio, el cual se utiliza para enfatizar y potenciar el sabor propio de los alimentos. De esta manera, se obtiene un toque diferente y hace que las comidas sean más atractivas al paladar. En otras palabras, este aditivo nos hace comer más.

Tuvo su origen a manos de un profesor japonés que trabajaba en los mecanismos fisiológicos que están relacionados con la percepción. Sabía que había un sabor común en los espárragos, en el tomate, el queso y la leche. Sin embargo, no era posible describirlo usando los parámetros tradicionales de clasificación, como dulce, salado, amargo, ácido y agrío.

Al investigar sobre el hecho, pudo aislar este sabor, el cual no era otra cosa que el ácido glutámico. Para poder estabilizarlo, lo mezcló con el agua y el sodio, obteniendo como resultado final el glutamato monosódico, es decir, un cristal blanco que se podía disolver en agua y comercializar.

En la actualidad, se produce en grandes cantidades industriales gracias a un proceso de fermentación de la sacarosa, sal, vitaminas y fuentes de nitrógeno, mediante la intervención de una bacteria.

Su presentación es muy parecida al de la sal común y se emplea frecuentemente en las cocinas asiáticas. En el caso específico de España, es posible comprarlo como condimento. Pero, no es común su presencia en las cocinas.

La forma en la que actúa es a través del estímulo de la saliva. De hecho, se cree que realza el sabor de los alimentos actuando sobre los receptores específicos de glutamato en la lengua. Por otra parte, es importante tener en cuenta que se encuentra en gran cantidad en muchos alimentos proteicos, pero solo mejora el sabor salado cuando no está mezclado con otros aminoácidos. Ahora bien, ¿tiene algún beneficio para la salud su consumo? Veámoslo ahora mismo.

Sus beneficios

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (3)

Su uso podría traer algunos beneficios sobre la salud. Por ejemplo, puesto que mantiene el sabor propio de los alimentos y que contiene un 61% menos de sodio que la sal de mesa, ayuda a disminuir la ingesta diaria de sal, lo que es muy beneficioso en el caso de las personas que padecen de hipertensión arterial, muchos de los cuales mantienen un dilema sobre lo que pueden comer y lo que no.

Por otra parte, puede ser utilizado para resaltar el sabor de los alimentos de los adultos mayores quienes, debido a su avanzada edad, han perdido un poco el olfato, así como la acción de las papilas gustativas.

También puede ser de mucha ayuda en el caso de las personas cuya producción natural de saliva se ha visto afectada por una u otra razón, haciendo más fácil el proceso de masticación y deglución, así como la mejora de su apetito.

Por estas y otras razones, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que el glutamato monosódico es un ingrediente alimentario considerado como “seguro”. Sin embargo, todavía, en la actualidad, su uso sigue siendo muy controvertido. Por este motivo, cuando se ha añadido a alguna comida, siempre está indicado en su etiqueta descriptiva.

No se trata de un aditivo nuevo en el mercado. Se ha administrado a los alimentos durante décadas. No obstante, durante este transcurso de tiempo se han recibido muchos informes anecdóticos relacionados con reacciones adversas a los alimentos que los contiene.

En vista de esto, surge la necesidad de que conozcas cuáles son los efectos secundarios que puede llegar a causar si se consume en exceso. Por eso, presta mucha atención a lo que te diremos a continuación.

Que Necesitas

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (4)

Si bien es cierto que al glutamato monosódico se le han atribuido muchos efectos negativos, algunos estudios han determinado que su ingesta podría:

  • Estimular a un mayor consumo de alimentos. Puesto que se encarga de resaltar su sabor natural, hace que la persona coma en más cantidad. No obstante, se piensa que no afecta en ningún sentido a la ingesta calórica.
  • Contribuye al incremento del peso. Ya que estimula el consumo de los alimentos, hace que se pierda la sensación de saciedad y, por consiguiente, se obtienen resultados muy divididos. Unos han llegado a ganar peso, mientras que otros no. Por lo tanto, los estudios no han sido concluyentes debido a la falta de evidencia.
  • Causa dolor de cabeza y migraña.
  • Genera urticaria, rinitis y asma.
  • Aumenta la presión arterial en el caso de pacientes hipertensos. En especial, cuando lo combinan con una dieta alta en sodio.
  • Genera el síndrome del restaurante chino. Esta es una enfermedad que puede surgir en personas con sensibilidad al glutamato monosódico, generando una serie de síntomas, como náuseas, sudoración, urticaria, fatiga, dolor de cabeza, etc.
  • Produce entumecimiento, ardor u hormigueo en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo.
  • Acelera las palpitaciones cardíacas.
  • Causa dolor en el pecho y debilidad física, entre otras reacciones.

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (5)

Si bien es cierto que los estudios realizados no han arrojado pruebas definitivas, los científicos afirman que una pequeña cantidad de personas puede llegar a tener algún tipo de estas reacciones. Por lo general, se trata de síntomas leves que no requieren del uso de ningún tratamiento médico.

Algunos experimentos aplicados a roedores han determinado que la ingesta de glutamato causa esterilidad femenina y daños neurológicos. Sin embargo, estos estudios todavía no se han aplicado a humanos.

Sin embargo, la única manera comprobada de prevenir estas reacciones es evitando consumir todos aquellos alimentos que lo posean. Pero, si no quieres abstenerte por completo, sí puedes moderar su ingesta.

Se da indicado que una ingesta diaria admisible sería de unos 30 mg, por cada kilo de peso corporal de cada persona, al día. En la actualidad, su consumo diario es muy elevado y podría traer consigo consecuencias negativas.

En vista de este hecho, es conveniente saber cuál es la manera más segura de usar el glutamato monosódico. Veámoslo.

Consejos

Precauciones y beneficios del uso de glutamato monosódico - Salud Don Cómos (6)

A fin de usarlo de manera segura, la recomendación es consumirlo en pequeñas cantidades a la hora de hacer preparaciones caseras u otras recetas. Por otra parte, si lo vas a usar, entonces no añadas sal en exceso.

  1. Expertos en materia alimenticia recomiendan que, en 100 g de algún alimento, debe usarse no más de 1,5 g de glutamato monosódico y solo un 0,75 de sal, para estar dentro de los límites aceptables y no caer en el abuso.
  2. También, es recomendable que evites el consumo frecuente de alimentos procesados y ultra procesados, ya que, por lo general, contienen este aditivo. Tal es el caso de los cubitos de caldo de pollo o gallina, las sopas enlatadas, galletas, carnes procesadas, comidas congeladas, ensaladas ya preparadas, etc. En realidad, es más común de lo que crees.
  3. Si deseas evitar cualquiera de los efectos negativos mencionados en este artículo, asegúrate de leer la etiqueta con la descripción nutricional de los alimentos, antes de comprarlos y consumirlos. Cabe destacar que también puede aparecer con el nombre de extracto de levadura, proteína vegetal o E621. Mantente atento y no pases por alto este hecho.
  4. Si quieres llevar una vida mucho más saludable, opta por incrementar el consumo de alimentos no procesados, es decir, aquellos que se encuentran en su estado natural y que no han sido alterados de ninguna manera. Un ejemplo ideal serían las frutas y los vegetales frescos.
  5. Con relación a las proteínas, los huevos frescos de la granja no son procesados. Por supuesto, en caso de que quieras consumirlos de esta forma, debes tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades como la salmonella, muy común en este tipo de alimentos de granja.
  6. Por otra parte, los frijoles secos son otra fuente importante de proteínas y también forman parte de los alimentos no procesados. Con respecto a los lácteos, la gran mayoría de ellos han sido procesados, exceptuando la leche cruda. Sin embargo, esta puede estar contaminada con salmonella, E-coli, entre otras.
  7. Si vas a escoger algún endulzante, la miel de abeja natural se vende sin procesar. Pero, por ser no pasteurizada, no es recomendable que se les administre a niños menores de un año ya que el riesgo de padecer botulismo es muy elevado. Por eso, lo mejor es que te abstengas de hacerlo.
  8. En otras palabras, sin importar el hecho de que estos alimentos sean 100% naturales, si no cumples con las medidas higiénicas básicas necesarias, podrías terminar enfermándote o causándote algún tipo de mal, al igual que a tu familia.
  9. Por supuesto, ten en cuenta que hay alimentos que han sido más procesados que otros, como las frutas o vegetales enlatados, los cuales se procesan para incrementar su vida de aparador. Una manera de identificar los alimentos muy procesados es observando qué tan larga es la lista de ingredientes y menos familiares, estarán implicados más procesos en su preparación.
  10. Además, recuerda la recomendación de verificar la etiqueta de los productos que consumas. Si bien es cierto que el glutamato monosódico puede generar efectos secundarios, consumirlo no es mortal ni mucho menos. Solo debes ser prudente con las cantidades diarias que usas.

Claro, para tener y conservar una buena salud, necesitas llevar una dieta balanceada que, en la medida de lo posible, esté libre de alimentos muy procesados, como los que ya vienen listos para el consumo. Si lo haces de esta manera, no tendrás que preocuparte demasiado por los niveles de glutamato monosódico que ingieras ni por otros detalles adicionales.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/08/2022

Views: 5752

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.