Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (2023)

Cada vez se habla másde los disruptores endocrinos y sus diversos efectos sobre nuestro organismo.

Lo que se sabe: que están presentes en muchos plásticos, que se relacionan con la pubertad precoz tanto en niños como en niñas, y que exponerse a ellos puede causar enfermedades.

Lo que no se termina de dimensionar: dónde se hallan (que estén "en todos lados"puede sonar tan desalentador como inespecífico), y si existe una posibilidad real de evitarlos.

Lo cierto es que encontrar una relación directa entre el diagnóstico de una enfermedad y la exposición a disruptores endocrinos puede ser difícil. Básicamente, porque estamos constantemente expuestos a estas sustancias.

Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (1)

Sin embargo, y dada la creciente evidencia en cuanto a su impacto, es un tema que viene siendo objeto de estudio. Y en este sentido, hay cada vez más indicios del vínculo existente entre los disruptores endócrinos y determinadas afecciones.

Una de las personas que se ocupa de estas cuestiones de manera cotidiana y hace décadas es el doctor Osvaldo Ponzo.

Es médico endocrinólogo, doctor en Ciencias Fisiológicas, profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA y director del Laboratorio de Endocrinología de la misma institución, donde estudian precisamente el impacto de los disruptores endocrinos en áreas como el comportamiento y el sistema reproductivo.

Hormonas y sistema endócrino

El sistema endócrino es uno de los sistemas con los que cuenta el organismo para regular distintas funciones, como el crecimiento, la reproducción, el metabolismo, o el sistema nervioso, explica Ponzo.

Las responsables de que el sistema endócrino funcione son las hormonas, definidas como sustancias químicas que circulan por el organismo.

"Son mensajeras que se producen en la glándula endócrina, se liberan hacia la sangre, y viajan así a todo el organismo, para actuar sobre un receptor específico de una célula, con el objetivo de producir un efecto determinado", define.

A modo de ejemplo, da cuenta de que dentro de los sistemas hormonales hay roles específicos.

(Video) Disruptores endocrinos: ¿qué son, cómo pueden afectar la salud, y cómo reducir nuestra exposición?

"Hormonas que regulan por ejemplo la reproducción, como el estrógeno, la testosterona; hormonas que regulan el sistema del metabolismo, como por ejemplo la insulina; otras que regulan los huesos, como la hormona paratiroidea; y otras como la prolactina que regula la lactancia entre otras cosas", enumera.

Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (2)

También explica que las hormonas se producen no solamente en las glándulas endócrinas, sino también en algunos órganos, "como el corazón, que produce una hormona llamada factor natriurético auricular, o el riñón, que produce también hormonas como la eritropoyetina, que regula la formación de glóbulos rojos", aclara.

"Esto es muy importante -destaca-, porque no solo hablamos de las glándulas que históricamente se conocían, sino que los órganos también pueden producir hormonas", describe.

Y pone como ejemplo al cerebro, que "en algunas áreas como el hipotálamo, es fundamental para las neurohormonas, estas sustancias que se sintetizan en las neuronas pero actúan como una hormona, regulando lo que llamamos ejes hormonales como la reproducción, la tiroides, el cortisol que es la hormona del estrés", precisa.

Causas de las alteraciones del sistema endócrino

Ahora bien, como todo sistema, el sistema endócrino puede funcionar bien o mal. ¿Qué factores pueden alterar su funcionamiento?

"Muchas veces, puede estar vinculado a cuestiones genéticas, a la transmisión heredable de algunos trastornos de producción hormonal. Por otro lado, existen algunas situaciones como alteraciones inmunológicas, el caso diabetes tipo 1: enfermedades autoinmunes donde se afecta una glándula hormonal endócrina, y eso impacta en la producción hormonal", ejemplifica.

El médico también menciona causas externas, "como las radiaciones que afectan las hormonas tiroideas"y también sustancias que si bien no son tóxicas, pueden afectar al organismo.

Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (3)

La alimentación también puede tener un rol importante.”Por ejemplo, si uno come más hidratos de carbono, más grasas, el páncreas va a generar un tipo de producción hormonal distinta a que si comeproteínas", describe.

También, podemos ingerir alimentos como pollos o frutas y verduras que pueden contener disruptores endócrinos.

(Video) 🔴 ¿Cómo afectan los disruptores a la salud humana? Dr. Nicolás Olea

Disruptores endocrinos: qué son

"Un disruptor endócrino es una molécula ubicua, es decir, está en muchos lados. Es capaz de afectar el sistema endócrino en la síntesis hormonal de manera que provocan un cambio en el funcionamiento del sistema endócrino, y eso trae sus consecuencias patológicas", apuntaPonzo.

Ahora bien, ¿en qué medida se tiene en cuenta el factor "disruptor endócrino"a la hora de identificar las causas de un trastorno hormonal?

El endocrinólogo remarca un cambio: antes, no era una cuestión tenida en cuenta, pero hoy en día, en la consulta médica, se intenta indagar respecto al uso o la exposición a disruptores endócrinos que puedan interferir en trastornos como los de reproducción, o el ciclo menstrual en la mujer.

"En el recuento espermático del hombre, se observa que su tasa de fertilidad ha descendido al 50% con respecto a hace 100 años", señala. Al consultarle respecto de si esto es producto de los disruptores endócrinos, responde tajante: "Exactamente".

Cómo actúan los disruptores endócrinos

Los disruptores endócrinos pueden ingresar al organismo por vía oral, o sea cuando los ingerimos, así como por inhalación o contacto dérmico.

Una de las particularidades de estas sustancias es que no existe una relación lineal entre la dosis a la que estemos expuestos y el efecto que puede causarnos.

"Los tóxicos tienen una relación lineal de ´a mayor dosis, mayor efecto´, pero si hablamos de disruptores endócrinos, se pueden observarefectos a dosis bajas, luego puede ocurrir que a una dosis intermedia desaparezcaese efecto, y a una dosis alta vuelvaa aparecer. Muchas veces se dice que a pequeñas cantidades de exposición no afecta, y no es así", advierte.

Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (4)

Y agrega: "De hecho, las agencias ambientales que controlanconstantemente esto, van corriendo los límites de seguridad hacia abajo, porque vanobservando según se van publicando estudiosque las dosis quese creían sin efecto, sí tienen impacto, entonces la linea divisoria es cada vez más estricta, hasta que muchas veces algunos disruptores se han prohibido​".

Otra de las características es que se almacenan en el organismo, y pueden permanecer incluso semanas después de la exposición.

"Nosotros decimos que tiene la estructura parecida al lípido, son lipofílicos, porque atraviesan la membrana de la célula muy fácilmente, y esto hace que se almacenen en el organismo, no es que una vez que cesa la exposición ya no hay riesgo, porque al estar almacenado en el tejido adiposo y liberarse lentamente hacia la sangre, siguen actuando", detalla el especialista.

(Video) Episodio # 987 El robo del cortisol

Dónde se encuentran los disruptores endócrinos

Ponzo sostiene que alimentos o elementos que suelen contener estas sustancias son principalmente:

  • Cremas, protectores solares y productos de cosmética con parabenos, benzofenona, y cinamatos.
  • Alimentos como el pollo y la soja.
  • Plásticos. Contienen ftalatos y bisfenoles, que al calentarlos, se desprenden del plástico y se ingieren junto a la comida.
  • Plaguicidas. Muchos producen alteraciones a nivel tiroideo y pueden estar presentes en frutas y verduras de consumo masivo.
  • Detergentes de uso doméstico.

Qué efectos producen y en qué momentos de la vida es mejor evitarlos

Ponzo destaca que el impacto de los disruptores endócrinos va a depender principalmente de la etapa de la vida en la que se produzca la exposición.

"Hay momentos clave, sobre todo en el desarrollo, donde los cambios hormonales son muy importantes, como la etapa del desarrollo intrauterino, la niñez y la adolescencia", apunta.

"Esta última es un momento clave -continúa-, porque se dan muchos cambios hormonales, y si esa etapa se ve interferida, el sistema endócrino propio de la persona puede verse alterado y generar una patología. Eso no implica que en un adulto no haya efectos, pero hay etapas de más sensibilidad y de mayor impacto", reitera.

"La mayoría de estas sustancias tienen una estructura extraña que es de tipo estrogénica y/o antiandrogénica, o sea, tiene la acción de un estrógeno, como si fuese una acción contraria a la testosterona", explica.

"Por ejemplo, los pollos son alimentados con ciertos alimentos que pueden interferir, y lo que ocurre con este alimento es que se introducen grandes cantidades y cuando se expone en edad clave como la adolescencia muchas veces se genera lo que nosotros llamamos ginecomastia, el desarrollo de la glándula mamaria en el hombre", advierte.

También indica que en la mujer puede producir alteraciones o trastornos del ciclo menstrual, como la pubertad precoz en la infancia, y luego la irregularidad del ciclo menstrual.

"También se ha visto que en las décadas siguientes predisponen al desarrollo de cáncer de mama", suma.

Entre los efectos de la exposición a largo plazo, figuran los riesgos de hipotiroidismo, obesidad, diabetes tipo 2 y también se hallaronproblemas conductuales, tanto sexuales como de la conducta en general como ansiedad, y hasta trastornos del espectro autista.

Consejos para moderar la exposición

Si bien resultaría imposible no estar expuestos a estas sustancias, Ponzo afirma que algunas modificaciones pueden ayudarnos amoderar esta exposición, sobre todo en la etapa de gestación, infancia y adolescencia.

  • Siempre hay que protegerse del sol. Preferentemente, debemos tratar de evitar la exposición, permaneciendo a la sombra. Colocarse gorros y ropa acorde. Utilizar protectores solares cuando no haya otra manera de cuidarse.
  • No calentar mamaderas ni ningún tipo de taper con comida. Utilizar platos de vidrio o porcelana, y para viandas escolares, elegir recipientes de vidrio con cierre hermético.
  • Usar guantes para lavar los platos
  • Lavar a conciencia frutas y verduras, y hacerlo con agua tibia.
  • Consumir en la medida de lo posible pollo orgánico.
  • Elegir en la medida de lo posible juguetes de plástico libres de bisfenol, e intentar que los chicos no se los lleven a la boca (la principal vía de acceso).

***

(Video) 〽️ 〰️ Radiaciones electromagnéticas y salud: cómo medirlas y cómo protegernos 🙅 · #85

¿Querés saber más disruptores endócrinos?

Estas notas pueden interesarte:

➪Ftalatos, las sustancias presentes en plásticos que pueden adelantar la pubertad

➪Bisfenol A: cómo evitar los riesgos del BPA en botellas de plástico, recipientes y tickets de compra

➪Pubertad precoz: qué factores la aceleran, por qué creció en pandemia y cómo se trata

Chip sexual: elegido por famosos y cuestionado por especialistas

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo!​

Mirá también
Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (5)

Triglicéridos altos: cuáles son los riesgos, cómo bajarlos y en qué se diferencian del colesterol

Alerta disruptores endócrinos: qué son, cómo pueden afectar la salud y una pregunta clave, ¿se pueden evitar? (6)

Por qué un puñado de nueces diario puede ser un "puente" hacia un envejecimiento saludable

(Video) DISRUPTORES ENDOCRINOS. QUÍMICOS QUE AFECTAN NUESTRAS HORMONAS. @depielapiel

FAQs

¿Qué son los disruptores endocrinos y cuáles son los efectos en la salud de los seres humanos? ›

Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.

¿Qué es la disrupción endocrina? ›

La disrupción endocrina, per se, no es necesariamente un efecto adverso, sino que se trata de una modificación de la homeostasis hormonal que puede conducir a enfermedad. No obstante, pequeños cambios en el balance hormonal podrían comprometer la función fisiológica normal.

¿Qué enfermedades producen los disruptores endocrinos? ›

Los disruptores endocrinos están relacionados con diversos problemas de salud entre los que se encuentran el deterioro de la salud reproductiva masculina, el aumento de la incidencia de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

¿Qué alimentos contienen disruptores endocrinos? ›

1. Los productos lácteos enteros y en general la grasa animal acumulan muchos disruptores endocrinos. 2. Elige siempre que puedas alimentos bio, especialmente en el caso de fresas, lechugas, manzanas, peras, melocotones, espinacas, uvas, pimientos, naranjas, patatas, tomates, calabacines o pepinos.

¿Qué son los disruptores endocrinos ejemplos? ›

¿Qué son los disruptores endocrinos?
  • Alimentos.
  • Pesticidas.
  • Productos de higiene personal y de limpieza.
  • Materiales de construcción.
  • Materiales plásticos.
  • Ambientadores.
  • Materiales de decoración.
  • Insecticidas.

¿Qué son los disruptores endocrinos y en dónde se encuentran? ›

Los disruptores endocrinos, también conocidos como disruptores hormonales, son un conjunto de sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal. Aunque no somos conscientes de muchos de ellos, forman parte de nuestra vida diaria a través de la alimentación, los factores ambientales o los productos de belleza.

¿Cómo se puede limpiar el sistema endocrino? ›

Para ayudar a mantener sano tu sistema endocrino:
  1. Haz mucho ejercicio físico.
  2. Lleva una dieta nutritiva.
  3. Asiste a todas tus revisiones médicas.
  4. Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.

¿Qué significa la palabra disruptor? ›

La palabra «disruptor» estaba de moda en aquel entonces y aún hoy sigue teniendo mucho tirón. Todos quieren serlo pero muy pocos saben qué significa. La mejor definición de disrupción que he encontrado es la siguiente: Separación forzada o división en partes, con frecuencia causada por una ruptura.

¿Cuáles son los factores endocrinos? ›

El cuerpo de todo el mundo está sujeto a cambios, algunos naturales y otros no, que pueden afectar la forma en que funciona el sistema endocrino. Algunos factores que afectan los órganos endocrinos incluyen la edad, las enfermedades, el estrés, el ambiente y factores genéticos.

¿Cuál es el mecanismo de accion de los disruptores endocrinos? ›

Los disruptores endocrinos (DE) pueden actuar mo- dificando la biosíntesis, el transporte y el metabolis- mo de los esteroides sexuales y como agonistas o anta- gonistas androgénicos o estrogénicos por interacción con sus respetivos receptores, alterando en consecuen- cia el equilibrio fisiológico hormonal en ambos ...

¿Qué es un disruptor endocrino PDF? ›

Los disruptores endocrinos (DE) son compuestos con actividad endocrina y están presentes en el ambiente, tienen el potencial de interferir con diversos procesos fisiológicos en humanos y animales; algunos de los sistemas que se ven afectados por estos compuestos son el sistema nervioso central, el endocrino, óseo y el ...

¿Cuál es el efecto de los disruptores endocrinos en los ecosistemas? ›

Existen ciertos compuestos químicos con actividad hormonal que son capaces de alterar la homeostasis de los sistemas endocrinos de los organismos, dando lugar a efectos adversos sobre la salud, crecimiento, desarrollo y reproducción de los indi- viduos, de su progenie o de las poblaciones que constituyen.

¿Qué es un producto disruptor? ›

Se define como sustancia química exógena que tiene efectos adversos para la salud de un organismo intacto o su descendencia, como consecuencia de cambios en la función endocrina.

¿Qué pasa con la actividad endocrina frente a los interruptores endocrinos? ›

La teoría de la disrupción endocrina es el marco explicativo en el que tratar de explicar estos mecanismos. Esta teoría expone que la exposición a baja dosis de sustancias que interactúan con los receptores hormonales pueden interferir con la reproducción, el desarrollo y otros procesos regulados hormonalmente.

¿Qué relación con el ciclo celular tiene el BPA? ›

El BPA parece aumentar la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y promueve la proliferación celular de una manera dependiente de c-Myc en las células mamarias negativas para los receptores de estrógenos (ER) -α.

¿Cómo actúa los disruptores hormonales en relación a cáncer de mama? ›

El estrógeno puede producir efectos cancerígenos a través de tres mecanismos principales. En primer lugar, el estrógeno puede estimular la proliferación del epitelio mamario a través de su unión al receptor de estrógeno (ER). En segundo lugar, el estrógeno o sus metabolitos pueden ejercer efectos genotóxicos directos.

¿Cómo se llama el sistema que regula las funciones vitales usando hormonas? ›

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.

¿Cuándo se descubrieron los disruptores endocrinos? ›

El término «disruptores endocrinos» fue propuesto por primera vez en una conferencia organizada por la Dra. Theo Colborn, del World Wildlife Fund, en Wingspread, Wisconsin, en el año 1991.

¿Qué es un Obesogeno? ›

Los obesógenos son xenobióticos que pueden estar presentes en el medio ambiente y/o en los alimentos, y que regulan y promueven de forma inapropiada la acumulación de lípidos y la adipogénesis34.

¿Que se conoce como ftalatos? ›

Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo, incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos.

¿Cómo tomar el orégano para aumentar la progesterona? ›

Cómo se toma el té de orégano

Lo más indicado es tomar una tacita por la mañana y otra por la noche.

¿Cómo saber si tengo problemas hormonales mujer? ›

Los síntomas de los desequilibrios hormonales en las mujeres incluyen:
  1. períodos abundantes, irregulares o dolorosos.
  2. osteoporosis (huesos débiles y frágiles)
  3. sofocos y sudoración nocturna.
  4. resequedad vaginal.
  5. sensibilidad en los senos.
  6. indigestión.
  7. constipación y diarrea.
  8. acné durante o poco antes de la menstruación.

¿Qué alimentos contienen hormonas femeninas? ›

Hormonas femeninas: alimentos reguladores
  • Levadura de cerveza. ...
  • Higos: ayudan a regular los procesos hormonales en general. ...
  • Maca andina: es una fruta originaria de Perú y Bolivia que actúa como regulador de muchas hormonas diferentes. ...
  • Salvia: es una planta aromática con un alto contenido en isoflavonas.

¿Cuál es el efecto de los disruptores endocrinos en los ecosistemas? ›

Existen ciertos compuestos químicos con actividad hormonal que son capaces de alterar la homeostasis de los sistemas endocrinos de los organismos, dando lugar a efectos adversos sobre la salud, crecimiento, desarrollo y reproducción de los indi- viduos, de su progenie o de las poblaciones que constituyen.

¿Qué es un disruptor endocrino PDF? ›

Los disruptores endocrinos (DE) son compuestos con actividad endocrina y están presentes en el ambiente, tienen el potencial de interferir con diversos procesos fisiológicos en humanos y animales; algunos de los sistemas que se ven afectados por estos compuestos son el sistema nervioso central, el endocrino, óseo y el ...

¿Qué significa la palabra disruptor? ›

La palabra «disruptor» estaba de moda en aquel entonces y aún hoy sigue teniendo mucho tirón. Todos quieren serlo pero muy pocos saben qué significa. La mejor definición de disrupción que he encontrado es la siguiente: Separación forzada o división en partes, con frecuencia causada por una ruptura.

¿Cuál es el mecanismo de accion de los disruptores endocrinos? ›

Los disruptores endocrinos (DE) pueden actuar mo- dificando la biosíntesis, el transporte y el metabolis- mo de los esteroides sexuales y como agonistas o anta- gonistas androgénicos o estrogénicos por interacción con sus respetivos receptores, alterando en consecuen- cia el equilibrio fisiológico hormonal en ambos ...

¿Cómo se puede limpiar el sistema endocrino? ›

Para ayudar a mantener sano tu sistema endocrino:
  1. Haz mucho ejercicio físico.
  2. Lleva una dieta nutritiva.
  3. Asiste a todas tus revisiones médicas.
  4. Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.

¿Qué son productos endocrinos? ›

Las sustancias con actividad endocrina (SAE) son sustancias que pueden interaccionar con la acción hormonal normal o interferir en ella. Cuando esto provoca efectos adversos, se denominan disruptores endocrinos.

¿Cómo actúa los disruptores hormonales en relación a cáncer de mama? ›

El estrógeno puede producir efectos cancerígenos a través de tres mecanismos principales. En primer lugar, el estrógeno puede estimular la proliferación del epitelio mamario a través de su unión al receptor de estrógeno (ER). En segundo lugar, el estrógeno o sus metabolitos pueden ejercer efectos genotóxicos directos.

¿Cuándo se descubrieron los disruptores endocrinos? ›

El término «disruptores endocrinos» fue propuesto por primera vez en una conferencia organizada por la Dra. Theo Colborn, del World Wildlife Fund, en Wingspread, Wisconsin, en el año 1991.

¿Dónde se encuentran los Obesogenos? ›

Entre los productos químicos más conocidos que pueden ser obesógenos están:
  • Humo de cigarro.
  • Contaminación del aire.
  • El tributilestaño.
  • Retardantes de llama.
  • Ftalatos, una amplia clase de productos químicos que se añaden a muchos productos de consumo para hacerlos más suaves.
  • El bisfenol A.
  • Algunos pesticidas.
24 Jul 2017

¿Cómo está organizado el sistema endocrino? ›

El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Éstos son producidos en una parte del cuerpo y luego se desplazan a otros lugares por medio del torrente sanguíneo.

¿Cómo ser un disruptor? ›

Para ser un disruptor, una empresa tiene que darse cuenta de que es igualmente importante el conocimiento interno para crear una perspectiva externa, tanto desde el lado del cliente, como del mercado. Así, puede desafiar la forma en la que se hacen las cosas.

¿Qué es disruptivo ejemplo? ›

Hallar o diseñar algo que la humanidad no habría previsto y cuyo uso resulta en la solución de un problema es lo que se define como innovación disruptiva. Ejemplos de ese algo puede ser una tecnología, un modelo o un proceso. Este tipo de innovación sucede de un momento para otro, de manera radical y sin previo aviso.

¿Qué pasa con la actividad endocrina frente a los interruptores endocrinos? ›

La teoría de la disrupción endocrina es el marco explicativo en el que tratar de explicar estos mecanismos. Esta teoría expone que la exposición a baja dosis de sustancias que interactúan con los receptores hormonales pueden interferir con la reproducción, el desarrollo y otros procesos regulados hormonalmente.

¿Cómo se llama el sistema que regula las funciones vitales usando hormonas? ›

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.

¿Que se conoce como ftalatos? ›

Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo, incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos.

Videos

1. ¿Se Puede Bajar de Peso Después de los 40?
(Nos Cogió La Noche Noticias)
2. El Podcast de Cristina Mitre | "Menopausia y hormonas, ¿qué me está pasando?"
(gh Gema Herrerías)
3. Entrevista Dr. Nicolás Olea. Disruptores endocrinos, los tóxicos que dañan tu salud.
(Elena Berzal)
4. 😲¡TIENES MUCHA GRASA VISCERAL! |🩺Cómo ELIMINARLA RÁPIDO con estos CAMBIOS COTIDIANOS
(Dr. Borja Bandera)
5. How Our Hormones Control Our Hunger, Eating & Satiety | Huberman Lab Podcast #16
(Andrew Huberman)
6. Hablemos del cáncer de mama.
(Zona Tipica Población Vivaceta N&S-Los Nidos )
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 02/02/2023

Views: 5927

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.